Príncipes de los Acaryas Zonales, Parte Dos

BY: ROCANA DASA

Abr 17, 2014 — CANADA (SUN) — El Rey Acarya Zonal Tamal Krishna Goswami.

En esta segunda parte de nuestra serie "Príncipes de los Reyes Acaryas Zonales", hablaremos de Tamal Krishna Goswami y su "sampradaya". Primero quiero desmentir lo siguiente: Nunca trabajé bajo la dirección de Tamal Krishna Goswami, ni cuando era Acarya Zonal ni durante el lila de Srila Prabhupada. Por supuesto, Tamal Krishna fue más formidable que la propia vida en el sentido que hizo sentir su presencia a todos sus discípulos, y además, la mayoría de los detalles de su historia en ISKCON están bien documentados.

Mi intención en este artículo no es repasar la historia de Tamal Krishna Goswami o incluso comentar rasgos de su personalidad sobre la cual ya se ha escrito suficiente. Él ya falleció y como ya no está presente físicamente, no es necesario hablar más de dicho tema. Lo que sí me interesa establecer, en términos del concepto de los Príncipes de los Reyes Acaryas Zonales, es que debido a la influencia de Tamal Krishna Goswami sobre sus protegidos, que fueron esencialmente entrenados por Tamal, estos adoptaron los mismos humor y metodologías para administrar y predicar. La influencia de tales allegados de Tamal Krishna es muy notoria en el ISKCON actual.

Directamente después de que se formuló el concepto de Acaryas Zonales, a Tamal Krishna Goswami se la asignó la zona constituida por el mediooeste de EE.UU., principalmente las ciudades de Chicago, San Luis, Nueva York y el Estado de Texas. Junto con Bhavananda fue corresponsable del templo de Nueva York. También estuvo a cargo de ciertas regiones de la India, así como de Hong Kong y China.

Una vez proclamado Acarya Zonal, Tamal de inmediato se embarcó en un programa de reclutar adeptos y promover a sus hombres claves: aquellos que directamente podían ayudarlo a que se convirtiera en un gran acarya. Él le confirió la orden de sannyasa a Dristadumnya y a Adi Kesava ("Adi, el niño"). Adi Kesava es el mayor responsable de desmantelar lo que Srila Prabhupada estableció en Nueva York por vender el templo de Manhatttan y canalizar los fondos de la transacción para establecer proyectos como la escuela de Lago Huntington, que fue un fiasco. Bhavanananda también se involucró en dicho proyecto. Otra parte de los fondos se invirtió en comprar una propiedad en Nueva Jersey y reubicar el otrora exitoso templo de Nueva York, lo cual fue otro desastre. Con el paso de los años el templo fue trasladado al inmueble que hoy día ocupa en Brooklyn.

Porque tuve una relación personal con Adi Kesava, puedo afirmar que era muy arrogante, como su mentor Tamal Krishna Goswami. Adi Kesava definitivamente adoptó todas las técnicas administrativas que hicieron que Tamal Krishna se convirtiera en un formidable y temido administrador; con todo, nunca mostró la clase que éste tenía. Además, un detalle que conocen la mayoría de los devotos, Adi Kesava era un mentiroso patológico. Él constante y obsesivamente inventaba infundios de toda índole y ello esencialmente volvió imposible tener una relación duradera con él.

Adi Kesava también estuvo a cargo del proyecto de la finca de Nueva Nagari en Pennsilvania. Si bien sumó suficientes puntos, nunca se volvió guru porque se cayó a mediados de los ochenta, tras el estelar comienzo de la era de los Acarya Zonales.

Dristadumnya era un joven que tenía una personalidad dinámica y atractiva que también se cayó. Y a decir verdad, cayó debido a las ambiciones de Tamal Krishna Goswami. Obviamente, ni Adi Kesava ni Dristadumnya estaban preparados para adoptar sannyasa, pero eso no desanimó a Tamal Krishna de motivarlos con la finalidad de que aceptaran la orden. La tendencia o metodología de los Acaryas Zonales era expandirse de dicha manera: invitar a sus amigos y cohortes a adoptar la orden de sannyasa. Entre más gente vestida de color azafrán hubiera en sus filas, más poderosos lucían los Acaryas Zonales.

Dristadumnya causó un impacto mucho menor en ISKCON que el que le asestó Adi Kesava. Después de aceptar sannyasa de Tamal Krishna Goswami, Dristadumnya se casó posteriormente. Hace poco tiempo Dristadumnya trató de recobrar su estatus convirtiéndose en uno de los sannyasis de B.V. Narayana Swami, pero no tuvo éxito.

Sivarama era el encargado de Chicago durante el período de los Acaryas Zonales. Él también adoptó sannyasa bajo el paraguas zonal de Tamal Krishna Goswami. Sin embargo, hacia 1979, Sivarama abandonó a Tamal Krishna y se mudó a la zona de Jayatirtha, justo cuando éste estaba cayéndose. Un año después, Sivarama pasó a formar parte del bando de Bhagavan.

Sivarama Swami es actualmente uno de los grandes príncipes de ISKCON, aunque no se puede asegurar que desciende directamente del linaje de Tamal Krishna Goswami. Él es más bien una mezcla de Bhagavan y Tamal Krishna Goswami por haber adoptado sus respectivos humores y mentalidades.

Tamal Krishna Goswami era muy conocido por su tendencia de concebir ideas brillantes, pero eso lo hizo meterse en problemas con los otros integrantes de su propio linaje: los demás Acaryas Zonales. De hecho, él fue uno de los Acaryas Zonales que le sonsacó a otros Acaryas Zonales partes de sus zonas. En particular, le quitó a un hostil Ramesvara —y a otros cuyos nombres y fama estaban vinculados con la distribución de libros—, el mediooeste de Estados Unidos, que incluían los templos de Chicago y San Luis. Cuando Ramesvara era el encargado del BBT, Tamal Krishna comenzó a promover una nueva modalidad de la conciencia de Krishna que desalentaba la distribución de libros y fomentaba un plan para que los grihasthas vivieran fueras de los templos para dedicarse a producir dinero que financiaran las actividades de ISKCON.

Tamal Krishna Goswami también acogió bajo su ala protectora —como parte de su "sampradaya"— a Bhakti Charu, quien, justo en el final del lila que manifestó Srila Prabhupada, era un brahmacari recién llegado que se unió al grupo de sirvientes que atendieron a Srila Prabhupada en los últimos meses que estuvo en el planeta. Debido a la influencia que Tamal Krishna ejerció sobre Bhakti Charu, éste eventualmente se convirtió en lo que es actualmente: uno de los grandes príncipes de ISKCON.

Bhakti Charu Swami puede atribuir mucho de su éxito a Tamal Krishna Goswami, quien le dio el empujón inicial al introducirlo en la estructura de poder que le permitió volverse lo que hoy es en ISKCON. No puedo comentar hasta qué punto Bhati Charu adoptó el estilo de administración de Tamal Krishna Goswami, porque no tengo conocimiento directo, pero sin duda éste ejerció cierto grado de influencia en él.

Giriraja Swami, que por mucho tiempo fue el líder del de Bombay, también fue un amigo cercano de Tamal Krishna Goswami que desde el principio del sistema lo ayudó a fungir como Acarya Zonal. Como los dos se volvieron amigos, Giriraja fue fuertemente influenciado por Tamal Krishna. De hecho, tras su trágica muerte, Giriraja Swami heredó una gran parte de la fortuna personal de Tamal Krishna.

En el momento que Giriraja tenía unos problemas legales en Bombay, le asignaron Sudáfrica como su zona. Pero debido a que en Sudáfrica se topó con más problemas, Giriraja, con el dinero que le dio Tamal Krishna Gowami, se retiró a Santa Bárbara, California, por supuestos problemas de salud.

Comparado con otros Acaryas Zonales, Tamal Krishna Goswami realmente no tiene príncipes directos en su linaje. En un segundo plano, podemos considerar que Bir Krishna Goswami, que se hizo cargo del yatra de Fiji supervisado por Tamal Krishna y de muchos templos de la zona de éste, como resultado de relacionarse con él, básicamente asumió su humor y mentalidad. Pero el linaje de Bir Krishna tiene su origen en Hridayananda, cuya zona era Sudamérica, razón por la cual Bir Krishna pertenece a una categoría mixta. Como otros, Bir Krishna saltó de una rama a otra rama, si es que tú decides llamar "ramas" a estos Acaryas Zonales que brotaron del árbol de Srila Prabhupada. Yo los consideró ramas podridas o ramas que deben ser cortadas del árbol, pero tal están las cosas hoy día, los príncipes de ISKCON son los representantes de algunas de esas ramas: los ricos y pudientes swamis que son más príncipes que swamis.

Puesto que Tamal Krishna Goswami tenía mucha influencia en la sociedad, ningún príncipe de ISKCON o sobreviviente de la era de Acaryas Zonales puede ser considerado un heredero directo de su linaje. Sivarama Swami es quien más se parece a Tamal Krishna Goswami, mientras que Giriraja Swami ha languidecido y actualmente tiene relativamente poca influencia en ISKCON.

Como escribí en el primer artículo de esta serie, nunca se nos ha proporcionado ninguna información de cómo el programa de Acaryas Zonales surgió. Ninguno de los líderes ha revelado que se discutió en las reuniones que dieron origen al sistema Zonal: quiénes eran sus adalides, quiénes eran los más entusiastas para establecer dicho programa, y quiénes se opusieron al mismo.

En mi último artículo titulado "Peones de la Perfidia" incluimos un vídeo que confirma mi afirmación de que Kirtanananda fue el verdadero arquitecto de la actitud de los Acaryas Zonales. En ese vídeo vemos cómo Kirtanananda le predica a Jayapataka y básicamente le expone su postura en relación con el sistema de Acaryas Zonales. Todo el tiempo Kirtanananda actúo como un Acarya Zonal, incluso mientras Srila Prabhupada estaba presente, y los demás sabían que tenían que adoptar su actitud, sin importar qué decidieran los demás. Ellos o se unían a Kirtanananda y adoptaban sus puntos de vista —que están descritos en "Peones de la Perfidia"— o corrían el riesgo de lucir menos exitosos de lo que aparentaban ser.

Mi último artículo titulado "Peones de la Perfidia", confirma mi declaración de que no hay duda que Tamal Krishna tenía ambiciones desmedidas y que no sólo estaba a la espera, sino dispuesto y deseoso de adoptar la mentalidad del sistema de los Acaryas Zonales. Y como la historia lo demuestra, él de inmediato actuó como tal. Por supuesto, muchos devotos lo acusaron de ir demasiado lejos (por su naturaleza y personalidad) para imponer su adoración y posición en los templos. En última instancia mi punto de vista es que él simplemente fue demasiado ambicioso, demasiado arrogante y demasiado torpe como para establecer una dinastía propia de la manera como otros lo hicieron.

De ninguno de estos Acaryas Zonales, ni siquiera los desacreditados y retirados, o aquellos que se desviaron y se marcharon de ISKCON —ni siquiera Hansadutta, Ramesvara o Bhagavan— hemos escuchado jamás lo que sucedió en esos pocos meses entre la partida de Srila Prabhupada y el momento que lanzaron su sistema de Acaryas Zonales. Obviamente tuvieron muchas reuniones para hablar entre sí y discutir sus planes. En el momento que anunciaron la posición oficial que habían asumido en las reuniones anuales de la GBC durante la primavera de 1978, ya habían sostenido muchas reuniones informales y sesiones de diseño de estrategia. Ninguno de nosotros está seguro qué papel desempeñó Tamal Krishna en toda esa operación. Únicamente los participantes del sistema de Acaryas Zonales conocen la verdad, pero no la revelan.

En esta serie he hablado de Tamal Krishna Goswami como el segundo Acarya Zonal principalmente porque en la sociedad se he formado todo un nido en torno a él. Pero si tú realmente quieres juzgar la influencia de Tamal Krishna en el presente ISKCON y cómo sobrevivió como un príncipe de estos reyes Acaryas Zonales, entonces Tamal Krishna está en la parte más inferior de la lista. De la misma manera, cuánta influencia tuvo en los otros Acaryas Zonales y príncipes de otros Acaryas Zonales, también es difícil de determinar. No sabemos hasta qué punto ellos adoptaron su estilo y mentalidad, pero basta decir que Tamal Krishna Goswami fue una influencia formidable en aquel entonces.

Nuestro próximo artículo se centrará en Bhagavan, quien procreó a algunos de los principales príncipes que hoy día gobiernan ISKCON.


(Publicado originalmente Marzo de 2011)



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